El movimiento de los astros, particularmente el del sol fueron la base del calendario maya, un calendario demasiado adelantado a su época pues los científicos aseguran que es igual de preciso al de la actualidad considerando que ellos no contaban con las herramientas ni la tecnología de hoy en día.
El Templo de Kukulkán: Maravilla de maravillas
Chichén Itzá, una de las ciudades más importantes de toda la civilización Maya y principal centro de poder en la península yucateca se mantuvo en pie por al menos 1000 años, esta ciudad fue imponente por muchas razones, pero quizá la más relevante es la construcción del Templo de Kukulkán, esta impresionante edificación también conocida como “El Castillo” demuestra los profundos conocimientos de matemáticas, geometría, acústica y astronomía que los mayas poseían.
Al ser una sociedad inicialmente agrícola ellos observaron con detenimiento el comportamiento de las estaciones, las variaciones de las trayectorias del sol y de las estrellas y combinando sus conocimientos, lograron registrarlos en el templo dedicado a su Dios Kukulkán.
Los cálculos matemáticos y astronómicos fueron tan precisos que podemos ver un fenómeno de luz y sombra en sus escalinatas durante la primavera y otoño, marcando el inicio de la siembra y la llegada de la cosecha de cultivos cada año. Esa sombra representa al gran Dios Kukukan, deidad creadora del universo con forma de serpiente emplumada, bajando puntualmente a la tierra de los vivos.
Por si no lo sabías, la pirámide en realidad es un calendario tridimensional, ¿recuerdas que te dije que ellos tenían un calendario casi exacto? Pues en esta edificación se plasmó toda su sabiduría. Cuenta con 91 escalones por cada lado que sumados con la plataforma superior representan los 365 días del año o ciclo Haab.
Si has visitado este lugar te habrás dado cuenta de que solo dos de sus cuatro caras se encuentran restauradas, hay un dato curioso con respecto a este tema pues, se cree que si se restauraran las otras dos caras se podría ver el ascenso de Kukulkán durante el amanecer de los equinoccios, algo que sería increíble poder ver en el futuro ¿no crees?
Tours a Chichén Itzá
Hay muchas cosas que se fueron descubriendo con el pasar de los años como el quinto el cenote que se encuentra debajo de la pirámide y que al parecer tiene un significado simbólico por su ubicación con respecto a los otros cenotes dentro de la zona arqueológica, o el tesoro recientemente descubierto en una cueva cercana a la pirámide de Kukulkan. Seguramente hay más secretos escondidos que nos llenarán de asombro cuando al fin sean descubiertos.
Fotos de Kukulcan
El primer descenso de Kukulkán está cerca y no te debes perder esta experiencia inolvidable. Si quieres viajar a este increíble destino haz clic en el siguiente link para conocer los paquetes que tenemos para ti:
Conoce más: https://www.staptraveltours.com/





